Empowered Cover

Elissa Megan Powers, conocida por sus amigos como Emp, es una joven y atractiva rubia con serios problemas de autoestima que, después de ser testigo del asesinato de su padre cuando era muy niña, quiso convertirse en superheroína para ayudar a los demás. Sus deseos van a verse realizados cuando llega a su poder un traje hecho de una membrana extraterrestre que le concede grandes poderes, pero que tiene algunos defectos: para empezar, los poderes del traje no funcionan si lleva otras prendas de ropa por encima o debajo, obligándola a enfrentarse a los criminales con un traje extremadamente ceñido y sugerente; por si esto fuera poco para su autoestima, el traje es extremadamente frágil y se rompe con facilidad, dejándola sin poderes e indefensa en los peores momentos y convirtiéndola en víctima constante de humillaciones a manos de los supervillanos.

Éste es el punto de partida de ‘Empowered‘, una serie de novelas gráficas que Adam Warren lleva publicando en Dark Horse desde 2007. La serie parte de una serie de ‘commissions’ que le  encargaron a Warren en 2004, en las que tenía que dibujar heroínas ligeras de ropa en ‘bondage’. Warren fue poco a poco trenzando las imágenes y las ideas en una serie de historias cortas con las que fue creando un rico universo en el que el humor ligero y el erotismo de sus inicios ha ido dejando paso, a partir del cuarto tomo, a historias épicas y mucho más serias.

 

Empowered P64

 

Adam Warren es uno de los primeros autores americanos que reflejó en su estilo influencias del manga, hasta el punto de que su primer trabajo publicado fue en 1988 una versión americana del manga ‘Dirty pair’, que tendría tan buena acogida que seguiría publicando nuevos volúmenes hasta el 2000, primero para Eclipse y luego, tras su cierre, para Dark Horse. Considerado desde entonces uno de los padres del “amerimanga”, Warren también ha trabajado en varias series de Marvel y, sobre todo, en la serie ‘Gen13‘ del estudio WildStorm, primero editada por Image y más tarde por DC. Desde 2007 centra la mayor parte de sus esfuerzos en esta serie, haciendo además tan sólo portadas, ilustraciones y unos pocos trabajos puntuales para Marvel o Dark Horse.

‘Empowered’ acaba de ver publicado nada menos que su noveno tomo, de alrededor de 200 páginas cada uno, y la serie goza de muy buena salud. No se ha publicado en España, y el hecho de que los primeros volúmenes sean los más flojos y menos interesantes quizá sea lo que disuada a los posibles editores. En cualquier caso, la serie sigue teniendo muchos frentes abiertos y enigmas que resolver, por lo que es más que probable que Warren siga con ella durante bastante tiempo.